Mi cesta
0,00
Conoce los cambios acometidos desde la

Nueva Dirección y Gestión de la Quesería El Faro

en 2017 asume la dirección y gestión de la empresa la familia Viña Melían, de padres conejero y palmera, se han embarcado en impulsar una de las mayores queserías de la isla de Lanzarote volcando en esta su saber hacer como profesionales a nivel internacional en la gestión agrícola y ganadera.

Tradición incalculable

A la par de estudiar las mejoras necesarias en la granja y en la quesería Luis y Omar se afanan en aprender el oficio de la mano la maestra quesera con más de 16 años de experiencia la cuál adquirió sus conocimientos de la anterior maestra que estuvo al frente de la quesería durante 30 años y que a su vez aprendió de Doña Dolores de Hernández Camacho quien adquirió sus conocimientos de sus padres y estos de sus padres.

Cambios e Innovación

Sabíamos que este nuevo proyecto no sería fácil por lo antiguo de las instalaciones y la ardua tarea de ampliar puntos de venta fuera de la isla por lo que comenzamos a realizar los cambios bajo el prisma de solucionar en primera estancia los pasos necesarios para mejorar además de la productividad, la calidad de vida de nuestros animales así como el tiempo de trabajo.

Alimentación y Cuidados

El cambio más radical fue modificar la alimentación y aumentar la cantidad de comida diaria del ganado. Las cabras hasta nuestra llegada daban un promedio de 1,4 litros por cabra, a los pocos meses de nuestra gestión ya obteníamos 2.2 litros por cabra. Nuestro ganado caprino y porcino disfrutan de un espacio amplio, una alimentación y salud vigilada por profesionales del sector.

Adquirimos 600 cabras

Ya que teníamos el espacio idóneo (30.000 metros distribuidos en diferentes corrales) en julio de 2017 adquirimos un lote de 600 cabras al señor Roque de los Lagares en Fuerteventura. Al venir de otra granja (e isla) nos costó mucho adaptarlas para que entraran sin estrés a la ordeñadora. A los dos meses ya estaban acostumbrada a nuestra granja con el resultado de 450 litros por día a 2000 litros por día ordeñados en la granja.

Nueva Maquinaria

La cuba de 2000 litros que disponía la quesería presentaba signos de comienzos de oxidación por lo que era el momento de adquirir 1 nueva cuba; 1 cuba de cuajado de 5000 litros; 1 pasteurizador de 4000 litros; 1 prensa; 1 saladero; 1 tanque de almacenamiento de leche de 5000 litros; 1 cámara le curación; 1 empaquetadora de queso al vacío… con todo esto logramos producir más rápido, con mayor calidad y eficiencia sanitaria.

419 cabras más

En octubre del mismo año adquirimos 419 cabras majoreras al señor Iván de Valle Verde. Con esta nueva adquisición nos damos cuenta que la ordeñadora está obsoleta, de forma que poco a poco la actualizamos para poder seguir con el mismo personal que las atiende, no solo a las cabras sino también a los cochinos que disponemos en la finca.

Mejoramos la salud

y alimentación del ganado. Comenzamos a trabajar con un ciclo de vacuna a todo el rebaño incluido el nuevo, bajo la atención de nuestro propio veterinario, con el fin de bajar la mortalidad del ganado. Gracias a la adquisición de la nueva maquinaria comenzamos adaptar la quesería para optar por el certificado de calidad alimenticio (IFS).

Producción de Leche

Aumentada la producción propia de leche, comenzamos a adquirir más cantidad de la de productores de la isla. Empezamos procesando unos 300 litros diarios producción propia y unos 1400 comprados a ganaderos locales para un total de unos 1700 litros diarios en la actualidad producimos unos 2300 litros diarios y se compran unos 2500 litros para un total de unos 4800 litros de leche diario.

Modernizamos la empresa

Volcamos en esta nueva meta profesional la experiencia familiar en la gestión de negocios en Lanzarote y América Latina por parte de todos los miembros de la familia. Además de modernizarla y adaptarla a los tiempos que corren, a la hora de expandir la marca y exportar los quesos hemos actualizado toda la flota de vehículos e imagen de nuestra empresa sin perder la identidad que forjaron sus fundadores.

De venta en más espacios

Con una mayor producción de leche y queso, volcamos los esfuerzos en otra fase indispensable para el crecimiento : la búsqueda de superficies en las que vender nuestro queso, distribuyendo nuestros quesos dentro y fuera del archipiélago canario.

Sigue las mejoras, cambios y noticias
sobre nuestra empresa y la industria del sector del queso de cabra